¿Cuál es la diferencia entre una persona en estado de psicosis y una persona psicópata?

 Gabriela Cámara C.

¿Qué es un brote psicótico o un estado de psicosis?

Cuando una persona presenta un estado de psicosis o un brote psicótico, tiene un desbalance neuroquímico que ha dejado al cerebro sin la capacidad de razonar dentro de la realidad exterior. Presenta alucinaciones visuales, ver personas, animales, objetos que no existen; alucinaciones auditivas: escuchar palabras, ruidos que no existen; alucinaciones táctiles y olfativas: percepciones inexistentes.

La apariencia física se ve deteriorada, ya que denota el temor que vive, el arreglo personal se descuida y pueden presentarse sucios, despeinados, o con una forma de vestir inusual; la mirada dirigida a un lugar indefinido, hablar solos y hacer ademanes con sus manos y cuerpo.

El brote psicótico puede presentarse en las siguientes enfermedades: depresión mayor, trastorno bipolar, trastorno de ansiedad, esquizofrenia o después de haber tenido una vivencia traumática.

El estado de psicosis puede ocurrir de manera única o presentarse varias veces, cada recaída deteriora más al paciente por lo que se debe evitar. Si no hay apego al tratamiento o bien éste no se realiza de manera integral, puede repetirse.

Para recuperar la calidad de vida es importante que se obtenga tratamiento adecuado para estabilizarse y continuar con un proceso integral, con psicoeducación, tanto para el paciente como para la familia.

 

¿Cuál es la diferencia entre psicótico y psicópata?

La persona en psicosis, no tiene la capacidad de razonar correctamente porque tiene alucinaciones, ya sean auditivas, visuales, táctiles y/u olfativas; el cerebro experimenta un desequilibrio en los neurotransmisores y se provoca una crisis cerebral que lo deja con una discapacidad psicosocial. El aspecto personal denota el desarreglo emocional; puede presentarse: sucios, desarreglados o con ropa atípica; la conducta denotará la confusión que lo domina. La mayoría de estas personas no presentan ningún peligro para la sociedad o si mismas. Estas características pueden presentarse en enfermedades como la esquizofrenia, y se encuentran en las calles, con aspecto desarreglado; pueden causar miedo, pero en realidad la mayoría son personas inofensivas que sufren y necesitan tratamiento.

El psicópata, por el contrario, no denotara ninguna de las características anteriores, por el contrario, puede ser una persona bien arreglada, con comportamiento adecuado e incluso puede ser percibida como honorable; tiene la capacidad de convencer de su confiabilidad. Sin embargo para el psicópata, el fin justifica los medios, no siente culpa, puede engañar, robar, mentir. No le importa el daño que pueda causar, promete grandes ganancias, mata sin sentir culpa, todo con tal de lograr sus objetivos. A pesar de su aspecto pulcro y su conducta adecuada ante la sociedad, causa mucho daño, pero carece de empatía.

 

Llama a nuestra RED DE ASOCIACIONESLlama a nuestra RED DE ASOCIACIONES

Llama a nuestra RED DE ASOCIACIONES

CDMX (55) 1997 5040

Guadalajara (33) 3817 4088

Monterrey (81) 8040 9418

Instancias que pueden apoyarte en URGENCIAS 24 HRSInstancias que pueden apoyarte en URGENCIAS 24 HRS

Instancias que pueden apoyarte en URGENCIAS 24 HRS

Línea Ciudadana de CDMX (55) 5333 5533 | http://consejociudadanodf.org.mx

Instituto Jalisciense de Salud Mental (33) 3833 3838 / 01 800 227 4747 | http://salme.jalisco.gob.mx

Información de dominio público, la Red VPSM lo publica como un servicio, sin avalar ninguno en particular.

VPSM

All for Joomla All for Webmasters