Suicidio

En esta semana ha habido tres suicidios de figuras publicas, Inés Zorreguita (hermana de la reina Máxima de Holanda), Kate Spade diseñadora reconocida y el Chef Anthony Bourdain, amante de la cocina mexicana entre otras.

  • De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo cada 40 segundos se suicida una persona, y cerca de 800 mil, al año
  • En México, de 1970 a 2007, el suicidio se incrementó en un 275%, cobrando el mayor número de vidas en la población masculina

·       La OMS hace hincapie en la prevención programa

 

Ciudad de México a 9 de Julio de 2018.- La OMS remarca la importancia de los programas preventivos del suicidio y  del manejo de las noticias por lo medios, para apoyar a la población que necesita ayuda, ya que si no es manejada correctamente puede hacer que personas que estan pensando en el suicidio lo lleve a cabo.

En Voz Pro Salud Mental C entendemos el término suicidio como “la terminación voluntaria, intencionada y consciente de la vida, cuyas causas son multifactoriales e incluyen elementos biológicos, psicológicos y sociales”.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo cada 40 segundos se suicida una persona, y cerca de 800 mil se quitan la vida al año.

En el caso de México, de 1970 a 2007, el suicidio se incrementó en un 275%, según el artículo Suicidio y conductas suicidas en México: retrospectiva y situación actual, publicado por la revista Salud Pública de México, en 2010. Y en el año 2013, se registraron 5,909 suicidios, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), de los cuáles 81.7% fueron consumados por hombres y 18.2% por mujeres.

En los casos citados de figuras publicas,  se observa que todos tenían antecedentes de depresión y/o ansiedad y en el último de los casos adicciónes a sustancia prohibidas en una epoca de su vida, en los tres casos se hablo de buscar ayuda, sin embargo en el caso de Spade, su hermana reporta que no acepto buscar ayuda  porque temía  darle una mala imagen a su marca; en el caso de Inés, la reina Maxima hace referencia del pasado de su hermana con depresión  y Bourgain escribio en uno de sus libros sus batallas contra la adicción y su gran amor por probar distintas culturas y como parte de esto las comidas de cada lugar, podríamos decir que los tres estaban preocupados por su imagen publica y el daño que podría acarrearles una recaída ya fuera por sus trabajos o el daño que podría darle a su imagen o de sus familias. Por lo cual, en todos podemos hablar del estigma relacionado a la salud mental, que es el peor enemigo de la persona que necesita ayuda, las creencias erroneas arraigadas  de siglos pasados en el que se culpaba a la familia o a la falta de carácter de la persona por no poder por si solos enfrentar su  enfermedad mental, siguen aún en nuestra sociedad y solo alejan a las personas de buscar el tratamiento a su enfermdad, como si lo harían por cualquier otra enfermedad sin ningún problema.

 

Por lo cual VPSM comparte los siguientes puntos importantes para la prevención del suicido.

Fases del suicidio e intervención oportuna

 

Cada intento suicida puede tener consecuencias psicológicas y físicas graves en la persona, y en caso de ser exitoso, ocasionarle la muerte. Por lo tanto, es importante conocer los factores de riesgo y desmentir sus mitos, para poder brindar apoyo a quienes se encuentran en esta situación.

 

Antes de cometer un acto suicida, la mayoría de las personas pasan por varias fases muchas veces detectables:

 

FASES

SIGNOS

INTERVENCIÓN

1. Fantasía de muerte

La persona piensa mucho en el concepto de muerte, pero no en su propia muerte

 

Terapia psicológica

2. Idea de muerte

La persona piensa en su propia muerte, pero sin intenciones de suicidarse

 

Terapia psicológica y posible valoración psiquiátrica

3. Ideación suicida

La persona tiene intenciones de acabar con su vida, pero no ha pensado en un método para hacerlo

 

Internamiento psiquiátrico recomendable

 

4. Plan suicida

La persona tiene la intención de acabar con su vida y tiene un plan para llevarlo a cabo

 

Internamiento psiquiátrico inminente

 

 

5. Intento suicida

La persona ha intentado acabar con su vida, pero no lo ha logrado

Intervención médica urgente y psicológica posterior

 

6. Suicidio consumado

La persona acabó con su vida. La mayoría de los suicidios consumados se dan después de varios intentos fallidos

·  Apoyo emocional y contención a la familia

 

·  En caso de repercusiones legales, buscar asesoría de expertos

 

Dependiendo del método empleado, el intento de suicidio puede tener repercusiones sobre la salud del individuo. Si una persona ha intentado suicidarse, en caso de no haber sido tratada, es probable que lo repita usando un método más letal. De acuerdo con la OMS, el 25% de los intentos de suicidio son reincidentes y el 10% se logran en un plazo de 10 años.

 

¿Cómo apoyar a un adolescente en peligro de suicidio?

 

1. Busca ayuda profesional: No intentes solucionarlo por tu cuenta. La persona requiere de atención psicológica y psiquiátrica inmediata.

2. Informa a su familia y/o a la escuela: Ambos son ambientes donde el adolescente es supervisado por adultos y donde puede ser referido a un profesional.

3. No evites el tema: Contrariamente a la creencia popular, incitar a una persona a hablar de sus intenciones no aumentará el riesgo de que lo lleve a la acción, sino lo disminuirá.

4. No menosprecies sus intenciones: No lo ignores ni lo tomes a broma; también por ningún motivo lo retes a llevarlo a cabo, pues esto aumentará el riesgo y puede traerte repercusiones legales.

5. Aparta de su alcance cualquier objeto que pueda utilizar: Punzo-cortantes (cuchillos, tijeras, láminas), contundentes (martillos, herramientas pesadas), de vidrio (vasos, botellas), productos de limpieza, jeringas, medicamentos. También por precaución cierra las ventanas en pisos superiores.

 

 

 

Mitos que evitan la ayuda correcta.

 

Existen muchos mitos acerca del suicidio que obstaculizan el tratar esta problemática y brindar atención oportuna a la persona que lo necesita. Algunos de ellos son:

 

“La persona que amenaza con suicidarse no tiene intenciones de hacerlo”

“Quien quiere suicidarse lo hace, no lo dice”

“Quien intentó suicidarse una vez, no vuelve a intentarlo”

“Si una persona quiere suicidarse, no falla en el intento”

“Quien tomó la decisión de suicidarse lo hará incluso si tratan de detenerle”

“Hablar de suicidio con quien tiene intenciones de suicidarse puede incitarla a hacerlo”

 

Estas frases, entre otras, son falsas. La mayoría de las personas que consuman el suicidio, hablan de sus intenciones antes de realizarlo y casi siempre lo logran después de varios intentos fallidos.

Es posible evitar que una persona se suicide, si se le da el tratamiento adecuado. Hablar de ello e incitarla a expresar sus emociones puede servir para reducir sus intenciones, aunque siempre es recomendable buscar ayuda profesional.

Con el propósito de dar a conocer una red de apoyo a todos aquellos quienes necesiten de una guía, Voz Pro Salud Mental Ciudad de México ofrece información y cursos de psicoeducación sobre enfermedades mentales para pacientes y familiares. Para mayor información comunicarse a los teléfonos (55) 1997 5040 y 41, el correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o la página web: www.vozprosaludmental.org.mx

 

Los teléfonos registrados para emergencias en México, con apoyo son:

CONADIC 01 800 710 09 00                  Instituto Nacional Psiquiatria 56552811, 41605000

CIJ CDMX 52121212                               CC UNAM 56222288

SAPTEL 01 800 472 78 35 o 52598121 servicio 24 hrs.

001880 273 8255 con opción en español / tiene costo.

 

Acerca de Voz Pro Salud Mental Ciudad de México

Voz Pro Salud Mental Ciudad de México es una asociación no gubernamental conformada por familiares, usuarios y profesionistas avocadas a mejorar la calidad de vida de personas que tienen una enfermedad mental, y la de sus familiares. Promovemos la educación y comprensión social hacia ellos y buscamos que se respeten sus derechos humanos y ciudadanos, de tal manera que reciban una atención digna, humanitaria, equitativa y eficaz; expresada en la plena inclusión social.

 

Contactos de prensa:

Alejandro Jiménez Pello   04455 2534 4538 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ariatna Laguens Riaño   04455 3272 8739 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Llama a nuestra RED DE ASOCIACIONESLlama a nuestra RED DE ASOCIACIONES

Llama a nuestra RED DE ASOCIACIONES

CDMX (55) 1997 5040

Guadalajara (33) 3817 4088

Monterrey (81) 8040 9418

VPSM

All for Joomla All for Webmasters