DISCAPACIDAD PSICOSOCIAL

VOZ PRO SALUD MENTAL

Dentro de la discapacidad mental, se encuentra la discapacidad psicosocial, en la que la forma de razonar se ve afectada, y produce la inhabilidad de poder interactuar con la sociedad de forma aceptable culturalmente.

La discapacidad psicosocial, la puede tener una persona con discapacidad motriz, en el caso de que no cuente con las herramientas necesarias para tener una vida social, laboral y familiar de forma activa. Por ejemplo, si sólo se mueve mediante una cajita con ruedas y no puede salir de casa.

Continuar leyendo

¿Cuál es la diferencia entre una persona en estado de psicosis y una persona psicópata?

 Gabriela Cámara C.

¿Qué es un brote psicótico o un estado de psicosis?

Cuando una persona presenta un estado de psicosis o un brote psicótico, tiene un desbalance neuroquímico que ha dejado al cerebro sin la capacidad de razonar dentro de la realidad exterior. Presenta alucinaciones visuales, ver personas, animales, objetos que no existen; alucinaciones auditivas: escuchar palabras, ruidos que no existen; alucinaciones táctiles y olfativas: percepciones inexistentes.

La apariencia física se ve deteriorada, ya que denota el temor que vive, el arreglo personal se descuida y pueden presentarse sucios, despeinados, o con una forma de vestir inusual; la mirada dirigida a un lugar indefinido, hablar solos y hacer ademanes con sus manos y cuerpo.

Continuar leyendo

¿Cómo afecta la salud mental a la productividad laboral y a la calidad de vida?

 Gabriela Cámara Cáceres

Se estima que la industria pierde más, por no atender los trastornos mentales que por otras enfermedades. Varios estudios realizados en el mundo nos demuestran la relación de trastornos mentales no tratados con el ausentismo laboral, la baja productividad, el aumento de accidentes, los conflictos laborales y la mala relación con los compañeros de trabajo y con los jefes.

Estudios en Gran Bretaña, EUA y Canadá nos muestran que los costos de las enfermedades mentales son del 2% al 4% del Producto Nacional Bruto y los costos indirectos representan aun mayor cantidad como lo es el 45% imputable a la productividad perdida.[1]

ENFERMEDAD                                 MILLONES DE LIBRAS ESTERLINAS

Psicosis                                            1,200 

Neurosis                                              890

 

Continuar leyendo

All for Joomla All for Webmasters